Luis Ernesto Serna Chávez  Images

Equidad de género

luis ernesto serna chavez

Las mujeres son pilares fundamentales

El escritor Gregorio Marañón dijo alguna vez, “no son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos”.

En constante comunión y con lazo sólido entre organizaciones que defienden el papel de la mujer en México, Luis Serna tiene claro una cosa, “las mujeres son pilares fundamentales de nuestra CDMX”, así lo hizo público alguna vez.

Entrañable amigo y participante constante con fundaciones como la Comisión Unid@s contra Trata AC, Luis Serna sabe del papel que tienen las mujeres en la economía mundial y en el desarrollo humano de una sociedad.

Muestra de ello, son las iniciativas que desde que llegó Luis a formar parte del gabinete del gobierno de la CDMX se ha encargado de impulsar, en la lucha constante por lograr la estabilidad laboral y garantizar la seguridad de cada una de las mujeres que viven en la Ciudad de México con diferentes programas aprobados en los últimos años.

Reconocimiento mundial en equidad de género

La labor de Luis Serna como la mano derecha de Miguel Ángel Mancera le ha valido el reconocimiento mundial en labor de equidad de género, lucha constante que el gobierno de la Ciudad de México se ha encargado de promover.

Ana Güezmes, Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidad para la Mujer (UNIFEM) señaló: “Reconozco el progreso de la CDMX en materia de equidad de género, con políticas que promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la paridad de géneros, la prevención de la violencia y la generación de oportunidades laborales que refuerzan la independencia económica”.

Así mismo y luego del Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Ciudades Incluyentes, Luis Serna, quien formaba parte de la comitiva del gobierno de la ciudad cuando Miguel Ángel Mancera y Francois Hollande se reunieron en Francia por la semana de América Latina, la alcaldesa de Paris Anne Hidalgo destacó la idea del Programa del Silbato contra el Acoso en la CDMX.

Al respecto la alcaldesa parisina comentó:

“Sobre el tema de acoso sexual, la manera de prevenirlo y de darle la posibilidad con el silbato a las mujeres de poder también tener su propia manera de resistir y de implicar a la gente que está alrededor. Estos temas me han interesado mucho y las vamos a trabajar también porque México es una ciudad que nos inspira muchísimo”, apuntó.

El metro de París presta servicio a 4,5 millones de pasajeros cada día, de los cuales el 57 por ciento son mujeres.

Problema nacional

La fundación Angélica Fuentes, organización que muestra un panorama de los avances y retrocesos en materia de género presentó un estudio “Género e igualdad: Análisis y propuestas para la agenda pendiente” el cual dictó que en México las mujeres ganan un 30.5% menos que los varones en ocupaciones industriales, 16.7% menos como comerciantes y 15.3% menos como profesionales.

Además arrojó que el trabajo doméstico no remunerado representa aproximadamente el 21.7% del PIB nacional, y el 79.5% de esa riqueza la producen mujeres. En contexto, esta cifra es mayor al porcentaje de la industria manufacturera (16.5%) y el sector comercio (14.2%).

Sobre la violencia de género, el estudio señaló que el 66.1% de las mujeres en el país ha sufrido algún incidente de este tipo.

Acciones que hablan

El Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a implementar una política para que las mujeres tengan remuneración en cualquier labor y anunció que se reforzará el programa “viajemos seguras” en los distintos transportes públicos. Luis Serna es un firme creyente de esta acción.

Además en 2015, gracias a la participación de Luis Serna, el gobierno de la Ciudad y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) cerraron un convenio para impulsar acciones para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular del INMUJERES de la Ciudad de México, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, explicó que este Convenio surgió en el seno de la CONAGO y cada Entidad que lo firma para promover políticas a favor de la igualdad sustantiva y la no discriminación por razones de género en todo el país.

De igual forma, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminacion de la Ciudad de México (COPRED) destacó que la Ciudad de México es la entidad que presenta el mayor porcentaje de mujeres de 18 y más años de edad, con algún grado aprobado en estudios superiores (28.3%), cifra que se encuentra 10.2 puntos porcentuales (18.1%) por arriba del promedio nacional.

Con esto, pero con mucho por hacer en el futuro, la labor de Luis Serna y el gobierno de la ciudad continúa por la ruta de la equidad, muestra de ello las palabras pronunciadas en la conmemoración del 61 aniversario del sufragio femenino en México.

“La construcción política de la Ciudad de México como la capital de la República y la oportunidad de que en la construcción de una Constitución propia incluyamos todos los temas que nos interesan a todas y todos; incluir los temas de la mujer, eso tendrá que ser una tarea fundamental. Las legisladoras y legisladores que trabajarán en ello, estoy seguro que lo tendrán y nosotros estaremos pendientes de que se tenga en agenda”, externó el Jefe de Gobierno.

[1] Estudio de la Fundación Angélica Fuentes https://issuu.com/funadacion_af/docs/faflibro_insertoweb