Luis Ernesto Serna Chávez  Images

Capacidades diferentes

luis

Guerreros mexicanos

Gran promotor del talento mexicano que acudió a los paralímpicos en Río 2016, activo en las redes sociales y pendiente de la labor de guerreros que enaltecen al país, Luis Serna es un firme creyente que no hay discapacidad alguna que pueda mermar la fuerza y el talento que emana del espíritu.

Fue en la administración del presidente Fox en el año 2000 cuando se unió a la Oficina de Atención a personas con discapacidad dentro de la Presidencia de la República, es en ese momento donde se interesó de forma activa en la inclusión de personas con alguna capacidad diferente.

Datos que sorprenden

La discapacidad es una condición que tienen algunas personas, ya sea física, mental, intelectual o sensorial que les impide interactuar y participar de manera fluida, dentro de la sociedad, lo que les ha generado convertirse en un grupo vulnerable, que sufre de discriminación y falta de oportunidades para su sano desarrollo. Sólo 3.5 por ciento de dicho sector tiene empleo, a pesar de que cuenta con distintas aptitudes.

Según el INEGI, a este grupo de personas se les dificulta realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, había en el Distrito Federal 483,045 personas con discapacidad, representando el 5.46% del total de los habitantes, de las cuales 56.9% son mujeres y 43.1%, hombres. La posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad: la población menor a 15 años con alguna discapacidad es de 1.8%, entre 15 y 29 años de 1.9%, entre 30 y 59 años de 4.5%, entre 60 y 84 años de 19.9%, y para la de mayores a 84 años de 54.2%.

Estos son solo algunos datos que justifican la importancia de crear políticas públicas acordes a un grupo importante dentro de la Ciudad de México.

Acciones que enaltecer

Gracias a la labor y experiencia de Luis Serna en la lucha por las personas con capacidades diferentes se le inyectó nuevos bríos a la actual administración de la CDMX en pro de este grupo. Por ello y basado en un análisis concienzudo del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal creado por instituciones que fomentan la inclusión, la actual administración del gobierno capitalino ha considerado algunos programas de carácter públicos y los ha impulsado como:

  • Programa de Atención Integral en Casa Hogar a Menores con Discapacidad en Estado de Abandono u Orfandad. El cual busca integrar a los niños con alguna discapacidad en algún sitio de adopción ideal para el infante.
  • Registro, Atención y Canalización de Personas con Discapacidad. Programa que consiste en otorgar constancias de discapacidad para tramitar beneficios como el pago de transporte público operado por el Gobierno del Distrito Federal y 50% de descuento en transporte foráneo (de acuerdo a las políticas internas de cada empresa); la obtención de placas vehiculares con el emblema universal de discapacidad o las reducciones fiscales (agua y predio) por mencionar algunas.
  • Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, el cual se encarga de contribuir a mejorar la calidad de personas con discapacidad de escasos recursos económicos, prevenir el confinamiento y/o abandono de niñas, niños y jóvenes con discapacidad; así como, brindar asistencia social a este sector de la sociedad.

Es importante resaltar que la labor de Luis Serna fue determinante para presentar las nuevas políticas hacia las personas con Discapacidad en la Ciudad de México, las cuales garantizan la integración de aquéllos quienes son, como él mismo los describió en Twitter, guerreros que luchan por México.