Luis Ernesto Serna Chávez  Images

HOBBIES

Pasión por el Jazz.

Luis Serna, además de ser un hombre con un estilo muy sofisticado; se destaca por tener gustos musicales muy particulares: es un apasionado del Jazz.

Este género musical es influenciado por diversas corrientes como la música clásica, el ragtime, el blues y en general la música de la época de los años 20 del siglo pasado, que nace gracias a los músicos innatos que tocaban en las bandas de marchas de Nueva Orleans, quienes agregaban variaciones a las piezas musicales para hacerlas más interesantes. Es decir, el jazz es el resultado de la mezcla entre música africana y música europea.

Se le considera al cornetista Buddy Bolden, el primer jazzista, quien formó su banda en 1895; por ello, se podría usar ese año como una fecha simbólica del nacimiento de este estilo.

El jazz comenzó a influir a las orquestas de baile a partir de 1920, y hasta los conjuntos más comerciales comenzaron a tener pequeños solos y secciones rítmicas sincopadas.

La espectacular serie de grabaciones de Louis Armstrong y sus Hot Five y Hot Seven inspiró a otros músicos a crecer y al mismo tiempo popularizó el canto en scat y una manera relajada de frasear vocalmente las canciones, lo cual influenció a Bing Crosby y a futuros cantantes. Dichas piezas son consideradas como clásicos absolutos del jazz.

Bill Evans, Charlie Parker, Charles Mingus, Stan Getz, Dave Brobeck, Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Herbie Hancook, John Coltram, Louis Armstrong, Miles Davis y Thelonious Monk, entre muchos otros, son considerados como los máximos expositores de esta música tan expresiva de emociones.

Entre las canciones que más disfruta Luis, destacan:

What a wonderful world (Louis Armstrong).
Round midnight (Miles Davis)
Mood indigo (Louis Armstrong).
Love (Ella Fitzgerald).
Black and blue (Louis Armstrong)
Time after time (Miles Davis)
I mean you (Thelonious Monk)
Unforgetable (Nat King Cole)

Casi todos los estilos del jazz siguen vigentes, como el jazz clásico, swing, bop, hard bop, post-bop, avant garde y varias formas de fusión. El jazz es internacional, aunque su evolución se ha hecho más lenta durante los últimos años. Sin embargo, mientras exista la necesidad de auto expresión, el jazz seguirá vigente hasta el fin de los tiempos.