Luis Ernesto Serna Chávez  Images

Diversidad Cultural

luis serna

Cultura de la diversidad 

La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes y diversas del continente. Es una metrópoli que alberga una multiculturalidad sorprendente, pero que se mantiene dividida y desigual. Por ello, y preocupado por la Diversidad Cultural en la capital, Luis Serna se ha encargado de apoyar políticas públicas de inclusión en esta materia.

Impulsado por el gobierno de la capital se lanzó el Seminario de diversidad cultural y equidad social en la Ciudad de México, el cual pretende ser un espacio único de conocimiento y reflexión sobre la capital como una sociedad altamente diversa, cultural y lingüísticamente para el reconocimiento y visibilidad de los pueblos originarios y comunidades indígenas que habitan en esta urbe, a través de un seminario permanente con impacto en políticas públicas y programas de acción, dirigidas a dicha población.

Lanzado el año pasado y con una participación destacada, el programa consistió en diez días (del 12 al 22 de octubre de 2015) de charlas y conferencias hacia una cultura de trato igualitario entre los habitantes de la ciudad.

Tradición capitalina

Con la convicción de mostrar la riqueza cultural de los pueblos originarios y combatir la exclusión, Luis Serna ha sido un gran promotor de lo que ya es una tradición en la CDMX, la fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo.

Con el fin del cumplimiento al Acuerdo Marco de Cooperación signado entre la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para impulsar el desarrollo de la cultura y proponer políticas para conservar el patrimonio intangible, el Gobierno del Distrito Federal y Luis Serna se han preocupado por incentivar este tipo de eventos.

En lo que respecta a la inclusión de estos grupos, se tiene claro una cosa, la lucha de la administración del Luis Serna por reconocer a las personas que generación tras generación transmiten sus conocimientos y contribuyen a constituir el Patrimonio Cultural Inmaterial del país sigue en pie.

Según datos del INEGI, en el Distrito Federal, las lenguas indígenas que cuentan con un mayor número de hablantes son: náhuatl (27.4%), mixteco (10.8%), otomí (10.2%), mazateco (9.6%), zapoteco (7.9%), mazahua (6.3%) y totonaca (4.1%) en 2010. 101,901 de los hablantes de lengua indígena hablan español (82.7%), mientras que 20,623 personas no especificaron este punto, por ello la importancia de incluir este sector en la toma de decisiones de la CDMX.

Ciudad Amigable

Con la firme idea que la Diversidad Cultural en la Capital Mexicana es importante, Luis Serna y el Gobierno capitalino apoyaron la Declaratoria de la CDMX como ciudad amigable de la Comunidad LGBTTTI.

Esto representa garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, en su defensa y consolidación de la inclusión de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual en la aplicación de las políticas públicas, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y el debido proceso en la capital del país.

Una ciudad amigable reconoce que entre sus habitantes existen conductas discriminatorias, para responder a este fenómeno social, legisla y construye acciones de gobierno en aras de fomentar la inclusión y eliminar el flagelo de la discriminación.

Éstas y muchas acciones más son las que han causado que la reciente administración de la Ciudad de México sea un referente en la diversidad cultural, y Luis Serna es uno de los principales promotores de ellas, acciones que después de todo, instituciones internacionales como la UNESCO reconocen ser de vital importancia para romper las barreras que separan el mundo.