Luis Ernesto Serna Chávez  Images

CAUSAS

Por una ciudad incluyente

Dentro de la labor gubernamental, Luis Ernesto Serna es un hombre que se ha caracterizado por tener un genuino interés por temas relacionados con grupos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Con base en la ideología de contribuir a generar un ambiente de inclusión y equidad, difunde en sus redes sociales todo evento que pueda apoyar a este tipo de sectores, además de estar más que al pendiente de que dichos programas, eventos y demás, se lleven a cabo.

Entre los temas que más destacan son:

Mujeres

En días pasados, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se ha hecho hincapié en incentivar la estabilidad laboral, así como garantizar la seguridad de las mujeres que viven en la Ciudad de México.
El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a implementar una política para que las mujeres tengan remuneración en cualquier labor y anunció que se reforzará el programa “Viajemos Seguras” en todas las instituciones de transporte público de la ciudad.

Capacidades diferentes

La discapacidad es una condición que tienen algunas personas, ya sea física, mental, intelectual o sensorial que les impide interactuar y participar de manera fluida, dentro de la sociedad, lo que les ha generado convertirse en un grupo vulnerable, que sufre de discriminación y falta de oportunidades para su sano desarrollo. Sólo 3.5 por ciento de dicho sector tiene empleo, a pesar de que cuenta con distintas aptitudes.
En la Ciudad de México, existen 500 mil personas con capacidades diferentes y la actual administración busca alternativas para solucionar este grave problema, por eso busca que haya transporte, banquetas, comunicación visual para ellas, e incluso dijo que quienes tienen debilidad visual, pueden navegar en las páginas del Gobierno capitalino y conocer su contenido.

Equidad de género

El programa de Estabilidad Laboral tiene perspectiva de género y permite en su primera fase la integración a este esquema laboral de 18 mil 335 empleadas. Estas trabajadoras fueron incorporadas a la seguridad social del ISSSTE, pago quincenal vía Sistema Integral Desconcentrado de Nómina (SIDEN) y recibirán prestaciones económicas.
Al respecto, Ana Güezmes, Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), “reconoció el progreso de la CDMX en materia de equidad de género, con políticas que promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la paridad entre los géneros, previenen la violencia y generan oportunidades laborales que refuerzan su independencia económica”.

Oportunidades laborales

La Acción Estratégica para el Fortalecimiento del Ingreso Familiar a Través de la Capacitación en la Ciudad de México ha dado a jóvenes las habilidades necesarias para obtener una oportunidad laboral.

En la CDMX se pretende que ningún joven se quede sin un lugar en la universidad: logró promover un acuerdo con el Gobierno Federal y con los gobiernos estatales para aumentar la oferta educativa a nivel superior y ofrecer becas preferenciales en instituciones privadas.

Resaltó que además de la oferta educativa, la ciudad brindará orientación vocacional con módulos que instalarán en plazas comerciales a partir del 1 de junio.

De igual forma subrayó que para el desarrollo y bienestar de los jóvenes, la capital del país cuenta con el primer Hospital de las Emociones, que se encuentra en la delegación Venustiano Carranza.

Diversidad cultural

En cumplimiento al Acuerdo Marco de Cooperación signado entre la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para impulsar el desarrollo de la cultura y proponer políticas para conservar el patrimonio intangible, el Gobierno del Distrito Federal dio inicio al primer acto de reconocimiento a las personas que generación tras generación transmiten sus conocimientos y contribuyen a constituir el Patrimonio Cultural Inmaterial del país.